6 en la sombra

6 Underground (Michael Bay, 2019)
Michael Bay no defrauda nunca, y esta película es un claro ejemplo de ello
★★★★★

Tras terminar (al menos eso parece) con la saga Transformers (la entrega El último caballero, 2017), se lanza con un nuevo título bajo la distribución de Netflix. Se trata de 6 en la sombra (2019) película de acción trepidante, con tintes de comedia que reúne a un elenco de estrellas del género pero que no aspira a mucho más que a engrosar la filmografía del director de Los Ángeles.

Los “Ghosts” son un grupo de mercenarios que trabajan en la sombra, realizando operaciones de alto riesgo por el mundo sin que nadie les mande. Bajo el mando de One (Ryan Reynolds) su última misión les lleva a derrocar a un dictador de un país árabe, y en su lugar conseguir el alzamiento de su hermano, mucho más tolerante con la población.

Una de las cosas que tiene el cine de Michael Bay es que es transparente y honesto. Es un cine que no esconde nada, tiene unos objetivos, unas metas, hacer mucho dinero y a la siguiente película. Bay es sin duda un maestro en cine “fast food”.

6 en la sombra, a pesar de tener una premisa que podría plantearnos algunas subtramas interesantes, no ofrece mucho más que lo que uno se espera de su director, y… objetivo cumplido. Como cinta de acción contemporánea funciona a las mil maravillas, pero no pasa de ser un bonito ejercicio pirotécnico con un montaje mareante y un guión escrito a golpe de chascarrillo. Bay es así, si te gusta, enhorabuena esta es tu película, si crees que Bay puede darte otra cosa, tendrás que seguir esperando.

Ryan Reynolds

Y es que si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?. La filmografía de Bay está repleta de grandes taquillazos, por lo que es una apuesta segura para cualquier distribuidora. Netflix no puede dejar pasarla por alto y el resultado está aquí mismo.

Ryan Reynolds, Melanie Laurent, Dave Franco y Corey Hawkins son algunas de las bazas de su reparto, que únicamente tiene que esforzarse en que todo sea lo más espectacular posible.

La película se articula sobre todo en torno a tres grandes “set pieces” de acción. Un espectacular arranque en las calles de Florencia de casi 20 minutos en donde asistimos a una persecución abrumadora, llena de accidentes, disparos y coches volando por los aires. Una segunda secuencia que nos lleva hasta Hong Kong, un apartamento a unos cuantos metros de altura. Y por último el espectacular final en un yate de lujo. Tres escenarios para tres grandes piezas de acción.

Entre medias, el director trata de contarnos más cosas sobre los miembros del equipo, aunque se queda cojo en muchas de ellas y seguramente querríamos saber algo más. Pero para Bay los personajes nunca han sido lo suficientemente importantes como para desarrollarlos mucho, mas allá de ser meras marionetas de la acción. El mensaje está un poco manido, esa necesidad de pertenecer a una comunidad, familia, grupo…

6 en la sombra es una cinta entretenida, a la que le cuesta un poco coger carrerilla, pero que cuando lo hace, dispara la adrenalina sin llegar a contarnos nada nuevo de Bay. Es su cine, su estilo y sus películas. Poco más que añadir a uno de los cineastas más representativos del cine de acción de los noventa.

¿Por qué no se estrenó en cines?

Un acuerdo entre Skydance y Netflix hizo posible esta película, por lo que fue decisión propia de Skydance que esta cinta se estrenase directamente en plataforma digital.

¿Cómo se puede ver?

Hasta la fecha sólo puede verse a través de Netflix.

Ficha técnica

Guión
Paul Wernick, Rhett Reese
Dirección de fotografía
Bojan Bazelli
Música
Lorne Balfe
Montaje
Roger Barton, William Goldenberg, Calvin Wimmer
Formato
2.39:1
Nacionalidad
USA
Duración
128 min.
Distribución
Netflix
Más información

Comparte: