70 Binladens
★★★½
"Bien rodada, con ritmo, un buen trío protagonista e incluso mantiene el interés"

70 Binladens (Koldo Serra, 2018)

Tercera película del director vasco Koldo Serra (Bosque de sombras (2006) y Gernika (2016)) que se mete de nuevo en el terreno del thriller, concretamente en el subgénero de los atracos de bancos, muy de moda últimamente en el cine español, con títulos como Cien años de perdón (Daniel Calparsoro, (2016) o Plan de fuga (Iñaki Dorronsoro, 2016). Como sucede en estos dos títulos, el atraco es una tapadera para una historia que va mas allá.

Raquel es una mujer que, una mañana, entra en un banco para solicitar un crédito. Minutos antes de que se lo concedan, una pareja de atracadores irrumpe en el local, dejando todo a merced del tiempo. Raquel necesita el dinero y hará lo que sea para conseguirlo, cueste lo que cueste y arrasando con quien se ponga por delante.

A grandes rasgos, 70 Binladens es una película competente, muy entretenida y que genera interés prácticamente todo el rato, algo bastante complicado en los tiempos que corren. Gracias al trío de guionistas con los que ha contado, la cinta tiene momentos muy buenos, pero también cuenta con algún pero, que prácticamente se resuelve en dos bloques. No tiran al traste toda la película, pero si en momento consiguen sacarnos de la historia.

La primera losa radica en la pareja formada por Daniel Pérez Prada y Bárbara Goenaga, que dan vida a los dos policías que se encargan de lidiar con los atracadores. No convencen en sus papeles y resultan siempre demasiado impostados. Se intenta dar cierta naturalidad a ambos, pero no llega a cuajar. Dado que aparecen bastante tiempo en pantalla, pueden sacarte de la historia. No resultan creíbles, la verdad.

La segunda losa radica en el guión. Si bien es cierto que consigue mantenernos atentos y está bien en general, tiene algunas partes en donde se explican ciertos aspectos de la trama (como si no nos hubiéramos enterado) que desencaja con respeto a lo bueno que hemos estado viendo.

Pero salvo esas pequeñas “pegas” la película está bastante bien. Emma Suárez, Hugo Silva y sobre todo Nathalie Poza, bordan sus papeles para bien y para mal, consiguiendo buena química entre ellos y haciendo que la película y la historia avancen con buen ritmo y sin entorpecer, lo cual es una muy buena señal.

Serra demuestra su buen hacer, demuestra manejar muy bien el tiempo (a destacar los primeros cuarenta minutos), todo ello con soltura, creando desconfianza entre los personajes, desvelando poco a poco detalles que hacen que el espectador se sienta partícipe de lo que está viendo, que simpatice con algunos personajes… todo ello bien hilado y escrito.

70 Binladens es una cinta muy interesante, que además tiene un ligero aroma a las cintas de atracos de los setenta, la música, la fotografía, el desarrollo de los hechos, todo muy bien marcado, definido, para que cree una buena imagen. Sin duda una película a la que, creo, deberíamos dar una oportunidad, aunque la historia no sea nada del otro mundo, pero por cómo nos lleva a través de ella, ya merece ser vista.