Sap ji sang ciu ● 2012 ● China ● 1h 43min
★★★★★

Chinese Zodiac: La armadura de Dios

Jackie Chan tiene sin duda una legión de seguidores fiel en todo el mundo. Aparte de su enorme tirón en Asia, donde es considerado una auténtica estrella, fuera de las fronteras de Oriente, también se le tiene en cuenta a la hora de hablar de éxitos en el cine comercial. Fuera del circuito de salas comerciales, nos llegará próximamente en formato doméstico Chinese Zodiac: La armadura de Dios (Jackie Chan, 2012).

JC es un joven experto en meterse en problemas y salir de ellos airosamente. Además de esta habilidad, la combina con su arte de apropiarse de lo ajeno. Su equipo ahora deberá recuperar unas cabezas de la época de los grandes emperadores. Todo un desafío que lo llevará alrededor del mundo, por tierra, mar, aire… y fuego.

Continuando las aventuras (y el personaje) que iniciara hace casi 20 años con La armadura de Dios (Jackie Chang y Eric Tsang, 1986) y que continuase con Operación Cóndor (Jackie Chan, 1991), la estrella de las artes marciales, aparca momentáneamente su carrera en Hollywood para regresar al cine “made in Hong Kong”, aquel que tanto éxito le dió y le sigue dando.

Chinese Zodiac: La armadura de Dios es una entretenida cinta de aventuras que mezcla las clásicas escenas de peleas y el humor. Esta combinación siempre le ha funcionado al actor y aquí no podía ser menos. Vuelve a acertar con una historia sencilla, sin complicaciones y muy entretenida de ver (para toda la familia, algo en lo que siempre intenta poner especial interés el actor).

La película tiene alguna que otra escena espectacular (como ese arranque o el vuelo final hacia el volcán), y el resto combina bastante bien. No estamos, sin duda, ante una cinta referente de Chan, pero evidentemente todos cambiamos y en el cine, el cambio siempre suele ser constante. Él lo sabe y aunque en algunos momentos, la cinta pueda resultar algo aburrida (muy pocos momentos), la entrada del actor en escena siempre levanta todo.

Que los nostálgicos no se esperen un resurgir, la película está más próxima al cine de aventuras familiar que a la acción pura y dura “made in Hong Kong”, pero no está de más comprobar como Jackie Chan sigue moviéndose como pez en el agua en un género que sin duda, nunca le olvidará.

¿Por qué no se estrenó en cines?

A pesar de que Jackie Chan tiene buena aceptación entre el público, también sobra decir que su cine “fuera de Hollywood” no suele estrenarse en salas comerciales, a no ser que haya otra estrella en el reparto.

¿Cómo se puede ver?

Para poder ver Chinese Zodiac: La armadura de Dios, podremos hacerlo en formato doméstico, ya que, en un principio, se comercializará en España a finales de Agosto de este mismo año.