Compliance

Compliance (Craig Zobel, 2012)
Una cinta tensa, desesperante en momentos y muy turbadora
★★★★
recomendada

En el año 2004 se sucedieron alrededor de 70 llamadas misteriosas a locales de comida rápida en donde se acusaba a una empleada de robar a un cliente. La llamada era realizada por una persona que se hacía pasar por agente de policía e instaba a compañeros de la falsa acusada a vejarla, mantenerla desnuda durante varias horas e incluso a obligarla a practicar sexo oral. Todo ello bajo coacción de pena de carcel.

Este desagradable y turbio incidente sirve para que Craig Zabler escriba una particular crónica de uno de estos sucesos, aglutinando en él un buen número de prácticas a las que eran sometidas tanto la empleada acusada como sus compañeros. Zabler rueda con pulso firme una cinta que llega a desesperar por momentos y que maneja muy bien la tensión.

Entre sus bazas, Compliance tiene un buen reparto. Prácticamente desconocido, logran enseguida transmitirnos, ponernos en su lugar, sufrir con ellos e incluso uno termina desquiciado ante ciertas reacciones que, seguramente, tendríamos todos.

Ann Dowd.

Compliance es una cinta un tanto cruda, no a nivel visual, sino a nivel emocional. Relata un caso dramático, en el que el espectador asiste atónito a lo que sucede sin perder prácticamente detalle alguno. Zabler no se queda ahí, y además resulta llamativo que haya escogido esta cadena de sucesos para retratarla en una película.

Gran parte de lo mejor de Compliance radica también en su ritmo. Una cinta pausada, pero no lenta que juega muy bien con los silencios, con las reacciones de los personajes (todos bastante creíbles, la verdad), creando tensión y hasta mal rollo en algunos momentos. Logra desesperar la incredulidad de algunos personajes pero… ¿habríamos actuado igual o no? Esa es la gran cuestión que deja en el aire.

En un reducido espacio, Compliance es una intensa cinta, cargada de tensión con unos buenos actores y con una historia tan turbadora como angustiosa que, también, deja un poco entrever el desamparo de un determinado sector de la sociedad.

¿Por qué no se estrenó en cines?

Segundo largometraje de Zabler que, al igual que su debut Great World of Sound (2007), no vió las salas comerciales españolas. Tampoco tenemos constancia de que se exhibiera en algún festival importante. Muy posiblemente lo desconocido de su reparto y que se basa en sucesos que no tuvieron mucha repercusión internacional, han marcado que no nos llegue.

¿Cómo se puede ver?

A día de hoy, ni está editada en España en formato físico, ni está disponible en alguna plataforma de streaming. Las ediciones en DVD y bluray que hay en Europa no contienen subtítulos en castellano. Sí que tiene la edición americana en bluray.

Ficha técnica

Guión
Craig Zobel
Dirección de fotografía
Adam Stone
Música
Heather McIntosh
Montaje
Jane Rizzo
Formato
2.35:1
Nacionalidad
USA
Duración
90 min.
Más información

Comparte: