Bølgen ● 2015 ● Noruega ● 1h 45min
★★★★★

La ola (Bølgen)

Cine de catástrofes de sobremesa con algo más de presupuesto.

Hace tiempo ya que el cine de catástrofes no es exclusividad de Hollywood, a pesar de que la potente industria norteamericana siga incansable en ese subgénero que o bien gusta o bien se odia definitivamente, no tiene término medio.
Y es ese extremismo, esa especie de bien y mal, lo que las constituye como un subgénero en sí mismas, ya que prácticamente todas siguen un mismo esquema y juegan con los mismos personajes y elementos para, de alguna forma, camuflar casi siempre, una historia de superación o la maravillosa capacidad del ser humano para sobrevivir ante estos cataclismos, cosa que, desgraciadamente en la vida real no suele ser igual.

La industria noruega propuso la película de Uthaug a las candidatas para el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, pero ni siquiera llegó a ser una de las 5 finalistas (recordemos que el premio se fue para la húngara El hijo de Saúl (László Nemes, 2015)). Ni siquiera el hecho de ser la primera cinta de catástrofes rodada en Noruega o de que 1 de cada 6 noruegos pagó por verla en el cine, fueron razones de peso para ser preseleccionada.

Y es que La ola cuenta una historia realmente poco original (a pesar de que afirma estar basada en hecho reales), toda ella en base a una gigantesca ola que, presuntamente, destruirá un pueblo que vive de turismo, todo ello a pesar de las advertencia de un especialista al que nadie cree. Sí, el argumento tampoco derroca precisamente novedad.

Uthaug, que venía de rodar una cinta histórica (que tampoco vimos en nuestros cines) se mete de lleno en una historia cuyo arranque parece un telefilme de sobremesa, con situaciones cotidianas que muestran la vida familiar del protagonista. Hasta aquí, nada nuevo.

Si que es verdad que lo que mejor consigue La ola es crear una sensación de tensión. Sabemos que algo va a pasar pero desconocemos el momento exacto. La tensión, los silencios… están muy bien manejados, y posiblemente eso la aleje del tópico.

Pero es en el momento cuando estalla toda la catástrofe cuando podemos equipararla a una producción “made in Hollywood”, y es que el nivel técnico en este aspecto está bastante a la altura de lo que uno espera.

Una película que, por momentos entretiene, pero que en su mayoría deja bastante indiferente, así como un desenlace, algo artificial y poco creíble. No obstante puede ser una buena opción si tampoco queremos comernos mucho la cabeza o si tenemos tiempo libre (tampoco se hace demasiado pesada).

¿Por qué no se estrenó en cines?

Hasta la fecha, ninguna película de Uthaug se ha estrenado en cines. Próximamente le veremos tras las cámaras en el relanzamiento del personaje de Lara Croft, en la nueva cinta que protagonizará Alicia Vikander. Mucho sería de extrañar que si anteriormente ningun título del director había visto las salas comerciales, éste iba a ser menos.

¿Cómo se puede ver?

Al igual que Cold Prey. Fanáticos del snow (2006), también de Uthaug, La ola se puede conseguir en formato doméstico, sólo en DVD. En tiendas físicas quizá pueda resultar un poco complicado, pero si recurrimos a la compra en Internet (como amazon), se puede encontrar a un precio bastante asequible. Eso sí, sin ningún extra, sólo el tráiler. Hay ediciones en bluray fuera de Europa con subtítulos en castellano y con extras (4 documentales y entrevista al director). También se puede ver en alguna plataforma VOD.