La Tierra errante

流浪地球 (The Wandering Earth) (Frank Gwo, 2019)
Visualmente espectacular, pero absolutamente vacía de emociones
★★★★★

Primera gran superproducción a nivel internacional que realiza la industria cinematográfica china y el resultado es bastante inferior a lo que cabe esperar (en términos cinematográficos, claro). Aunque su recaudación haya sido una barbaridad (más de 600 millones de dólares sólo en el primer fin de semana de estreno), La Tierra errante (Frank Gwo, 2019) no es más que un espectacular escaparate de efectos especiales, con poco más que ofrecer.

La película nos sitúa en un futuro en el que la Tierra va a ser absorbida por el Sol. El plan para evitarlo es construir una ingente cantidad de propulsores en la superficie capaces de hacer salir a nuestro planeta de su órbita y buscar, durante más de dos mil años, un nuevo Sol. Pero la misión sufre un contratiempo y la Tierra va directa a chocar contra Júpiter salvo que una misión especial, lo impida.

Tomando como base la novela de Liu Cixin del mismo título (traducida en España como La Tierra errante), la película es un absoluto despliegue visual de efectos especiales, que sin duda deja boquiabierto a cualquier que admire este campo. Escenas de acción con tensión, pirotécnica visual… todo ello bajo una historia que recuerda a muchas producciones de Hollywood. Sí, no nos van a contar nada nuevo, pero tampoco parece que lo pretenda.

Es cine espectáculo, pero como mucho del que nos llega de los Estados Unidos (tampoco debería sorprendernos). El problema se agrava cuando el drama es prácticamente inexistente, y los personajes se toman la misión (con la importancia que conlleva) como una aventura. Uno no espera un drama profundo, pero si al menos unas pequeñas pinceladas que conviertan a los personajes en un poco más humanos, que muestren su preocupación, que tengan emociones… no hay de eso.

The Wandering Earth.

Dentro de la historia, hay un par de tramas con cierto interés en los personajes (esa familia que ha crecido sin madre), pero apenas se aprovecha cuando podría hacerlo.

La película simplemente trata de llevar al espectador al terreno técnico con sus efectos digitales, su potente banda sonora y su acción más espectacular. Tampoco faltan los clichés habituales del género que, hoy en día, poco puede innovar salvo a nivel técnico/artístico. Vista una cinta, prácticamente vistas todas.

La Tierra errante es un potente ejercicio llevo de efectismo y esteticismo, pero absolutamente frío y carente de alma para un espectador que intenta que la película lo traslade al momento. Lo excesivo de su propuesta (que también es lo original que tiene) y un elenco de actores solventes pero con pocas virtudes, convierten a la película en un cine de entretenimiento y nada más.

¿Por qué no se estrenó en cines?

Es bastante complicado que el cine asiático se estrene en las salas de cine españolas. Quizá con el reciente éxito de Parásitos (Bong Joon-ho, 2019) el público se abra más a sus producciones, a su estilo. Desgraciadamente el público que consume cine procedente de oriente, todavía es bastante minoritario.

¿Cómo se puede ver?

Sólo puede verse a través de Netflix, eso sí, hasta la fecha no existe un doblaje al castellano, si al español neutro (se dobló en México).

Ficha técnica

Guión
(sobre la novela de Liu Cixin)
Gong Geer, Junce Ye, Yan Dongxu, Frank Gwo, Yang Zhixue
Dirección de fotografía
Michael Liu
Música
Roc Chen
Montaje
Ka-Fai Cheung
Formato
2.55:1
Nacionalidad
China
Duración
125 min.
Distribución
Netflix
Más información

Comparte: