Last Christmas

Last Christmas (Paul Feig, 2019)
Una película simpática y entrañable, sobre la reconciliación y la nostalgia
★★★★★

Bien en sabido que la Navidad es una época del año absolutamente “explotable” para el cine. Con el tiempo, hemos sido testigos de que, sobre todo, el género de la comedia romántica, ha sabido utilizar estas fechas para contar historias, en su mayoría, muy edulcoradas, pero absolutamente efectivas en taquilla.

Si hay alguna cinta que se encuadre en esta fórmula, sin duda sería Love Actually (Richard Curtis, 2003). Y es que no hay nadie como los británicos para fusionar en una sola película, romance y fin de año, Navidad… lo que sea de estas fechas. Precisamente una de sus protagonistas, la doblemente oscarizada Emma Thompson, se encarga del guión de Last Christmas (Paul Feig, 2019). No es la primera vez que Thompson se hace cargo del texto de una película, ya aportó su talento a Bridget Jones’ Baby (Sharon Maguire, 2016), a la saga de La niñera mágica o a Sentido y Sensibilidad (Ang Lee, 1995), donde adaptaba la novela de Jane Austen y que además le valió su primer Oscar, precisamente por el guión.

Last Christmas, inspirada en la canción de Wham! (la película no oculta su tributo a la música del grupo que liderase George Michael), nos cuenta la historia de Kate, una joven inmigrante yugoslava que sobrevive cada día “mendigando” una cama donde dormir debido a su peculiar personalidad. Trabaja en una tienda de artículos navideños en el centro de Londres, que abre todo el año y su vida es un poco desastre, hasta que conoce a Tom, un joven que parece tratar de ayudarla a encontrar qué necesita.

Es una película, a priori, muy agradable de ver, si somos afines a este tipo de productos. Pero por otro lado esconde unas cuantas y pequeñas sorpresas que no la permiten “encasillarla” en ese tipo de cine comedia romántica. Puede engañar como ya hicieron también Amor y otras drogas (Edward Zwick, 2010) o Bajo la misma estrella (Josh Boone, 2014), cintas de aparente corte pero que al final esconden una historia que va más allá del clásico «chica conoce a chico».

Emilia Clarke.

Hay tres elementos que, hacen que Last Christmas sea una cinta muy propia para esta época. Lo primero su guión, de la ya comentada Emma Thompson y que empezó a escribir hace unos nueve años. Es verdad que en ciertos momentos juega con algunas trampas, pero no se debería tener en cuenta, ya que sólo son un medio para llegar hasta el espectador. Lo segundo, su reparto, no sólo la simpatía que siempre despierta Emilia Clarke o la magnífica interpretación de la propia Thompson, sino por todos los secundarios que rodean a los personajes. Y por último, su mensaje, una mezcla entre conciliador y nostálgico. Y es que la Navidad es eso, es nostalgia, es reconciliación, es reencuentro…

Y es que Last Christmas además es una película simpática, con escenas simpáticas (ojo, no graciosas) y que de un modo u otro, te crea esa sensación de que estás viendo un producto pensado para removernos por dentro, sí, pero que a pesar de su toque manipulador, resulta casi inevitable no dejarse llevar.

Feig, que no llevaba precisamente una trayectoria perfecta, se resarce quizá de sus anteriores trabajos y firma una película con varias capas, lecturas, una cinta simpática que quizá no encajaría bien en otra época del año, en donde parece que nos olvidamos de lo importante de ciertas cosas, de la necesidad que tenemos todos al menos una vez en la vida, de abrirnos hacia los demás.

Last Christmas habla de muchas cosas, pero sobre todo incita a la reflexión, a la comprensión, a pensar en los que están a nuestro lado, y a darle importancia a la familia que es la que nos ayuda, la que está cuando la necesitamos aunque no sea la perfecta.

Una cinta que emana buen rollo, que no deja que te vengas arriba y que tiene una historia entrañable detrás, muy bien escrita e interpretada y, quizá infravalorada en el tiempo.

Ficha técnica

Guión
Emma Thompson, Bryony Kimmings
Dirección de fotografía
John Schwartzman
Música
Theodore Shapiro
Montaje
Brent White
Formato
2.00:1
Nacionalidad
Reino Unido, USA
Duración
103 min.
Distribución
Universal Pictures
Más información

Comparte: