Superagente Makey

Superagente Makey (Alfonso Sánchez, 2020)
Hecha a medida para los que se ríen con su protagonista
★★★★

Ya resulta toda una valentía estrenar una cinta durante esta época tan mala para el cine, y para el mundo en general, por lo que vaya por delante, cierta admiración a los responsables de Superagente Makey por echarle narices al asunto y ponerla en cines.

Tras este inciso, estamos ante una comedia excesivamente ligera y con bastante poca gracia, todo sea dicho. Dirige uno de los dos componentes del dúo cómico «Los compadres», en la que es su cuarta película. Como el resto de su cine, se trata de una historia muy arraigada en lo popular, con un humor muy ligero que, en ocasiones, roza un poco la vergüenza ajena.

Superagente Makey sigue al inspector José Miguel Salcedo, al que todos llaman “Makey”, un policía a punto de retirarse y al que destinan a la ciudad costera de Estepona. Allí, intentará reconciliarse con su hija, entabla amistad con empresario de la noche en horas bajas, y se mete en un lío con la mafia rusa.

Las intenciones de la cinta de Alfonso Sánchez, son claras, apelar a la nostalgia del cine de acción de los ochenta y mezclarlo con el humor “made in Spain” para que todo quede en ese «buenrollismo» cómico que suele resultar bastante atractivo para cualquiera. Pero el resultado no es del todo redondo, y al final la gracia queda en un terreno meramente anecdótico puesto que, en ocasiones, se subraya demasiado el gag.

A pesar de todo y de lo loable de la propuesta, no termina de cuajar debido a dos piedras con las que carga la película y que, irremediablemente, son las que lastran un poco su posible interés. Por un lado el reparto, encabezado por el “showman” Leo Harlem, cuya interpretación soslayada por lo campechano de su personaje y que aquí, está aderezada con ese humor tan característico que tiene. Evidentemente para los que no somos muy afines a él, la película ya resulta totalmente vacía.

Leo Harlem y Jordi Sánchez.

Aquí no hay mucho hueco para el gag, para el humor absurdo, tampoco es lo que pretende, sino que prácticamente su ingrediente de comedia se basa en le propio Harlem, y en su particular estilo.

Y esto nos lleva al segundo punto flaco de la película, su guion. Escrito a cuatro manos por Jorge Lara y Fernando Pérez, salidos de la televisión con series como Los hombres de Paco, Aída, Olmos y Robles o la más reciente Alguien tiene que morir, mezcla una serie de subtramas que resultan bastante caducas y muy explotadas ya. Como homenaje a ese cine, podría tener un pase, pero a día de hoy ya no resultan tan interesantes. Además de pillar a muchas generaciones que, posiblemente, desconozcan las cintas a las que rinde tributo.

Superagente Makey tiene, por lo demás, unos secundarios decentes como Silvia Abril (quizá la mejor secundaria de la película), Jordi Sánchez (casi encasillado en el personaje Recio en la serie Aquí no hay quien viva aunque aquí bastante menos histriónico y reflejando el típico empresario de la noche que se niega a pasar de moda) o Mariam Hernández (también salida de la televisión en la serie Gym Tony, aunque últimamente parece más centrada en el cine). Todo apoyan de alguna manera la comicidad en las escenas que, siempre, arranca de la mano del propio Harlem (que desde su participación en Padre no hay más que uno (Santiago Segura, 2019) parece haber encadenado un buen puñado de proyectos y títulos).

Superagente Makey es una comedia que homenajea a muchos títulos, pero son homenajes un tanto flojos, algunos casi metidos con calzador. Su gracia no termina de resultar… graciosa y, salvo algunos aspectos de su producción, no es una cinta demasiado redonda.

Detrás de todo eso, trata de meternos el mensaje sobre reencuentros paternofiliales, olvidar el pasado y avanzar hacia adelante, pero no hay demasiado poso de ellos, y todo queda diluido por ese regusto a comedia sin sustancia.

Ficha técnica

Guión
Jorge Lara, Fernando Pérez
Dirección de fotografía
Fran Fernández Pardo
Música
Zacarías M. de la Riva, Alfred Tapscott
Montaje
Carlos Crespo
Formato
2.35:1
Nacionalidad
España
Duración
94 min.
Distribución
DeAPlaneta
Más información

Comparte: