Superlópez
★★★★★
"Una comedia floja y hasta anodina, a pesar de todo el potencial que tenía"

Superlópez (Javier Ruiz Caldera, 2018)

A pesar de que el catálogo de superhéroes patrios no se acerca ni de lejos al de otros países, era cuestión de tiempo que, tras la lluvia de adaptaciones de personajes en 2D, también tuviéramos nuestra propia adaptación. Ya se ha hecho con personajes como Mortadelo y Filemón o los hermanos Zipi y Zape (dos entregas), no debería pillarnos de nuevas. Además, el proyecto de adaptar al personaje de Jan viene desde hace años, en donde Álex de la Iglesia se mostraba interesado en el proyecto.

Pero ha llovido mucho y parece que ahora ha llegado el momento de hacerlo. Para la tarea, quien mejor que Javier Ruiz Caldera, que también ha adaptado el personaje de Vázquez, Anacleto: Agente secreto (Javier Ruiz Caldera, 2015), con Imanol Arias y Quim Gutiérrez como protagonistas. Aquella propuesta, era entretenida y, sobre todo, muy consciente de sus limitaciones. Jugaba con un humor sencillo, en ocasiones algo pueril, pero se le pasaba. E Imanol Arias estaba bastante bien.

Ahora adapta Superlópez, creación del leonés Jan y que cuenta la historia de un superhéroe algo torpe que tiene la misión de salvar la Tierra de las malvadas perversiones de Agatha Miller (interpretada por Maribel Verdú).

No hay duda de que el personaje nació bajo la sombra del creado por Joe Schuster y Jerry Siegel, Superman. Los parecidos más que razonables son evidentes e incluso ya se ha absorbido como tal. Algo que la cinta hereda en sus primeros minutos, donde asistimos a la llegada del personaje a la Tierra, su relación con sus padres “terrícolas” (muy bien Pedro Casablanc y Gracia Olayo). Todo muy similar a la línea que Richard Donner trazó en la cinta de 1978. Igualmente, la película toma personajes del universo del propio Superlópez, como su amigo Jaime o su novia Luisa.

Si a nivel técnico la cinta cumple con un suficiente, a nivel interpretativo está dentro de sus limitaciones, quizá su mayor defecto sea el guión. Obra de los laureados Borja Cobeaga y Diego San José, lo cierto es que el humor que destila la cinta no es que sea para echarse unas risas, es más bien un humor ligero con poca imaginación. Bien es cierto que la cinta tiene un cómic como origen.

Dani Rovira dentro del personaje está correcto, cumple sencillamente aportándole la inocencia e ignorancia que requiere. Las labores de Alexandra Jiménez y Julián López quizá sean más agradecidas, y es que muchas veces los secundarios en las comedias parecen acaparar más que los protagonistas.

Superlópez es una comedia bastante sosa, con una historia muy, muy simplona (demasiado, diría yo). Como cinta de iniciación cumple, pero con el enorme potencial que tiene, podría haber dado para algo un poco mejor. No obstante, y a pesar de la encomiable labor de Ruiz Caldera, la cinta se deja ver si aceptamos que no estamos ante una gran comedia, claro. Las risas, pocas, están garantizadas, pero no por Rovira, precisamente.