Den skyldige
★★★★½
"Aun con sus limitaciones, la pelicula resulta realmente interesante"

The Guilty (Gustav Möller, 2018)

Aun con sus limitaciones, la pelicula resulta realmente interesante.

Gracias a la saga de Stieg Larsson, Millennium (trilogía de películas, serie de televisión y remakes “made in USA”) el thriller nórdico volvió a estar en las carteleras, siempre en muchas listas, con algún que otro éxito puntual. Bajo un género tan especial como interesante, nos llega The Guilty (Gustav Möller, 2018), en donde se le da otro giro a este tipo de historias, gracias a un planteamiento original (aunque no nuevo), y con una única interpretación bastante notable.

The Guilty nos pone siempre junto a Asger Holm, un policía apartado de su puesto habitual y recolocado en una centralita de emergencias. Un día recibe la llamada de una mujer que pide auxilio porque ha sido secuestrada. A partir de entonces, Asger tratará de ayudarla como sea.

Vaya por delante que estamos ante la primera película de su director, el danés Gustav Möller, y que se ha atrevido a darle una nueva visión al thriller nórdico, tan de moda hace un tiempo en las carteleras. Utilizando algunos elementos de este subgénero, The Guilty va creando poco a poco interés, siempre desde un único punto de vista, el de su protagonista a quien únicamente vemos en pantalla.

Con estos escasos ingredientes, The Guilty consigue crear situaciones interesantes, con tensión, con interés y, sobre todo, aporta frescura y novedad al género del thriller.

Mención especial para el actor de origen sueco Jakob Cedergren, cuya presencia en pantalla siempre aporta credibilidad y, sin duda, hace preocuparse al espectador, le hace cómplice de sus decisiones y de sus sentimientos. Sin duda, todo el peso de la película recae prácticamente en él, y su trabajo en la cinta resulta bastante gratificante.

Möller además tiene la dificultad de tener sólo a un actor en pantalla y para resolverlo de muy buena forma, cuenta con un montaje que, sin innovar técnicamente, si que poco a poco nos va contando más detalles del protagonista, y nunca resulta tedioso o pesado, cuanto menos es un ejercicio muy interesante de ver en este aspecto.

The Guilty es un buen thriller, con un guión sólido (en el que incluso hay giros muy interesantes), donde poco a poco se nos dosifica la información del protagonista (quizá debería explicar más cosas, también es verdad), y donde la carga emocional recae únicamente en un solo actor.

Sin duda es todo un descubrimiento y una película interesante para ver. Se toma la molestia de hacernos partícipes de una historia truculenta, un protagonista con luces y sombras, y con una trama que nos engancha prácticamente desde el primer momento.

Importante destacar que es más que recomendable verla en versión original.