TwitterFacebookEmailWhatsAppFlipboard
The Silence
(John R. Leonetti, 2019)
★★★★★
Una "monster movie" demasiado ligera, pero que entretiene lo suficiente

The Silence

Segunda adaptación de una novela de Tim Lebbon, la anterior fue la cinta protagonizada por Nicolas Cage La noche de los desaparecidos (Uli Edel, 2015). The Silence nos cuenta la historia de la familia Andrews, que una noche deben escapar fuera de la ciudad ya que unas extrañas criaturas han convertido el planeta en un territorio inhóspito. Sólo hay una regla para sobrevivir, no hacer ruido.

Si nos atenemos a la premisa, resulta inevitable comparar esta película con Un lugar tranquilo (John Krasinski, 2018). Ambas comparten similitudes en algunas partes de la historia, pero mientras la cinta de Krasinski hablaba más sobre la familia y el amor paternal, aquí el drama deja paso al entretenimiento más “fast food”.

Como cine, no nos va a aportar nada nuevo, es una cinta hecha a través de fórmula, con eventos bien diseñados pero que no hacen más que casar todo para llevar al espectador hasta donde da la historia, poco más. No hay demasiada profundidad en los personajes, éstos cumplen su función correctamente, y la linealidad de la historia no permite grandes desvíos o giros inesperados de guión.

John R. Leonetti, habitual director de fotografía de James Wan, se encarga de la función. Un director que apenas aporta personalidad a la película. Esta rodada correctamente, con un nivel técnico más que aceptable (incluso el diseño de las criaturas está bastante bien), pero no esperemos una elaborada realización, The Silence no destaca precisamente por ser una cinta rompedora en este aspecto.

Stanley Tucci y John Corbett.

Protagonizan Stanley Tucci, Miranda Otto y la joven actriz Kiernan Shipka (vista en la serie Mad Men). También aparece por ahí John Corbett. Son los rostros más conocidos de un reparto que, cumple con solvencia sus roles, pero de ahí no pasa. No hay emoción en ellos, simpatizamos con los personajes más por la acción que por cómo son realmente.

No es una película que se haga especialmente larga. Pero si tuviéramos que poner alguna pega (que tiene varias), sin duda es su tramo final. Unos últimos 20 minutos que flojean demasiado. La película tiene buen arranque, tiene escenas que están bien, creando tensión cuando es necesaria y todo fluye bien, pero en su tramo final (cuando entra en escena una especie de secta con tintes religiosos) parece más bien un atropellado desenlace que otra cosa.

Todo sucede demasiado rápido, sin explicaciones, no hay tampoco demasiado que contar… Un final poco acertado para una película que, de haber solventado mejor esa parte, quizá quedaría algo mas interesante. Todo termina derrumbándose en su tramo final, saliendo con una sensación de decepción más que otra cosa.

¿Por qué no se estrenó en cines?

Aunque la novela en la que se basa la cinta está publicada en el 2015, y The Silence empezó a rodarse en el 2017, todo apunta a que el hecho de que Un lugar tranquilo se estrenase antes, fue lo que frenó el lanzamiento de la película en el circuito de salas comerciales. Igualmente en los Estados Unidos también se estrenó directamente en plataforma VOD.

¿Cómo se puede ver?

Sólo puede verse a través de Netflix.